sábado, 5 de julio de 2008

Pagaron millonaria suma a FARC para liberar a Ingrid Betancourt

Ponen en duda la exitosa operación militar de rescate del Ejército de Colombia.

La prensa suiza ha informado que los gobiernos de Francia y Estados Unidos (EEUU) habrían pagado una millonaria suma a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que liberen a la colombo- francesa Ingrid Betancourt, a los tres estadounidenses y a otros once rehenes.
De acuerdo con la Radio Suiza Romance, que cita fuentes “fiables” y cercanas al caso, dirigentes guerrilleros recibieron US$20 millones. Una insurgente y esposa de uno de los guardianes de los rehenes habría ejercido de intermediaria para la transacción. Ella había sido detenida por las autoridades colombianas y reintegrada a las FARC como infiltrada, siempre de acuerdo con la emisora.
“El rescate militar fue una puesta en escena que permite a Uribe mantenerse en su línea que excluye cualquier negociación con los rebeldes hasta que no se libere a los rehenes”, ha indicado.

Colombia y EEUU lo niegan
Las autoridades colombianas y estadounidenses han rechazado esta versión del pago del rescate, pero Francia sólo ha optado por desmarcarse.
“En Suiza viven prominentes líderes de las FARC exiliados y sus principales simpatizantes. Por eso, en ese país suelen difundirse informaciones de ese sector y esta última es para equilibrar la inmensa derrota política que han sufrido”, sostuvo el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, que de esta manera ha negado que haya habido algún pago.
“La operación militar de rescate fue limpia y exitosísima”, dijo en declaraciones a la prensa.
De igual manera, el embajador de EEUU en Bogotá, William Brownfield, ha dicho que su país no pagó “ni un dólar ni un peso ni un euro” a la guerrilla.
Y el portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Eric Chevallier, se desmarcó del tema al decir que debido a que su país “no ha estado involucrado en la operación, mucho menos puede haber tenido participación en el financiamiento, si es que lo hubo”.
La propia Betancourt ha negado que el operativo haya sido “una puesta en escena” y pidió a las FARC que sean “buenos perdedores”. La ex candidata presidencial, de nacionalidad colombo-francesa, ha vertido estas declaraciones horas después de llegar a Francia, donde tuvo un emotivo encuentro con el presidente Nicolás Sarkozy y su esposa Carla Bruni en el aeropuerto militar de Villacoulay, de París.
“Estoy emocionada por respirar el aire de mi segunda patria que es Francia. Hace siete años que sueño con este momento de estar con todos ustedes”. “Le debo la vida a Francia porque si no hubiese luchado por mí no estaría haciendo este viaje extraordinario”, ha expresado mientras sostenía la mano del Mandatario.

Muestran video de operación Jaque
Para callar las versiones que señalan que la liberación fue arreglada, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, ha decidido hacer público el video que registra el momento del rescate de quince rehenes en poder de las FARC.
“Eso es absolutamente falso”, dijo tajantemente Santos. Aseguró, además, que la “amante del guerrillero responsable de los rehenes no tuvo nada que ver, no fue contactada para esta operación y no se le ha pagado un solo centavo”, insistió.

Fuente:http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=71167&seccion_nota=9

No hay comentarios: