miércoles, 14 de mayo de 2008

Anarquía capitalista

Es la desorganización económica que se deriva de la concurrencia de los distintos capitalistas en su lucha por los mercados.
En el capitalismo las condiciones de la producción no son las mismas que las de la circulación. Aparentemente, la producción parece estar estrictamente dominada por la autoridad incontestable de cada capitalista dentro de su empresa, sobre la que mantiene un dominio total y absoluto. Por el contrario, en la circulación, el capitalista es uno más, sometido al mercado y a la competencia con los demás capitalistas. Allí se enfrentan entre sí no sólo como compradores y vendedores de mercancías, sino que también pugnan los compradores entre sí por hacerse con los aprovisionamientos, así como los vendedores entre ellos, para dar salida a su producción. También se pelean como prestamistas y prestatarios de capital-dinero y se entrometen los unos en los negocios de los otros en busca de la ganancia más elevada. Esa situación conduce inevitablemente a choques entre ellos porque tienen intereses contrapuestos derivados de su diferente posición económica, una guerra de todos contra todos que trae como consecuencia un caos incontrolable donde el éxito o el fracaso, el beneficio o la pérdida, parecen resultar fruto de la casualidad. Pero no es así; el mercado y la competencia capitalista no están regidas por el azar sino por leyes económicas que son ajenas a la voluntad de los propios capitalistas. Esto significa que las leyes del mercado están por encima de cada capitalista individual y de todos los capitalistas como clase. Los capitalistas no imponen las leyes económicas sino que las leyes económicas se imponen a los capitalistas.

Por eso las teorías burguesas que defienden la omnipotencia de los capitalistas para planificar o someter a su dictado las leyes del mercado y sus dramáticas consecuencias, son absurdas. Las crisis capitalistas no solamente son inevitables sino que también son incontrolables. Ni siquiera la poderosa intervención del Estado es capaz de regular el funcionamiento de la economía capitalista.

No hay comentarios: