miércoles, 14 de mayo de 2008

Centralización del capital

Es el crecimiento del volumen de capital por la unión de varios capitales en uno solo o por la absorción de uno de ellos por otro.
Este proceso refleja las relaciones entre los propios capitalistas de manera que entre ellos se redistribuyen los capitales ya acumulados. Al centralizarse el capital, ciertos capitalistas se arruinan y son absorbidos por otros, de manera que crece la riqueza en manos de los capitalistas más fuertes y la riqueza se agrupa en un pequeño grupo de grandes magnates. Las dos formas fundamentales de centralización de capitales son la fusión y la absorción; la primera supone el acuerdo entre dos sociedades para formar una sola; la segunda significa que una de ellas se apodera de la otra. La competencia entre los capitalistas y el desarrollo del crédito capitalista son las palancas para acelerar la centralización del capital. Una de las formas en que el capital se centraliza es la sociedad anónima.

La centralización del capital es un fenómeno distinto de su concentración ya que no supone un aumento cuantitativo del capital sino un cambio en la propiedad del mismo. Sin embargo, ambos van unidos estrechamente, contribuyendo al proceso de socialización de la producción.

Frente al fenómeno de la centralización también existe el de la dispersión de los capitales, por el cual se lanzan a la competencia nuevos capitales, de modo que, en general, es imposible una centralización absoluta, la creación de una sola empresa que monopolice totalmente el mercado y elimine la competencia pues ésta es inherente al capitalismo.

No hay comentarios: