lunes, 5 de mayo de 2008

Marxismo

Es la ciencia que el proletariado necesita para impulsar la revolución socialista.
Sus creadores fueron Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) quienes examinaron con espíritu crítico las doctrinas de sus antecesores y llevaron a cabo una revolución en la ciencia social poniéndola al servicio del proletariado. Marx coronó las tres corrientes ideológicas fundamentales del siglo XIX pertenecientes a los tres países entonces más avanzados: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés. Después de reelaborar críticamente todos los elementos científicos precedentes, Marx y Engels efectuaron un cambio revolucionario en la filosofía y crearon el materialismo dialéctico, llegando a la conclusión de que el ser social determina la conciencia social. Demostraron que lo que determina la estructura de la sociedad son las relaciones económicas de producción entre los hombres que, a su vez, dependen del estado de las fuerzas productivas materiales. De ello infirieron que el análisis de las relaciones económicas y de las leyes económicas objetivas que les son propias, es de una importancia primordial. Marx y Engels analizaron brillantemente las leyes económicas del capitalismo. Imprimieron un viraje revolucionario a la teoría económica al crear la economía política proletaria, auténticamente científica. Marx elaboró su doctrina económica en lucha contra la economía política burguesa, partiendo de la asimilación crítica de todo cuanto había dado la historia precedente de las ciencias sociales. La doctrina económica de Marx constituye el contenido esencial del marxismo.

En el Manifiesto del Partido Comunista escrito en 1848 por los dos conjuntamente y por encargo de la Liga de los Comunistas se exponen de modo coherente, bajo la forma de conclusiones clásicas, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los fundadores del marxismo en diversas esferas del conocimiento, en particular en el campo de la economía política; se ofrece una concepción científica integral y un programa de acción combativo del proletariado.

En 1867 vio la luz el primer tomo de El Capital, el principal trabajo científico de Marx. Con El Capital se llevó a su término la transformación revolucionaria de la economía política y se creó la economía política proletaria. En esta obra gigantesca Marx desentraña el problema cardinal del origen de la plusvalía que constituye la piedra angular de la ciencia económica proletaria. La investigación de las leyes de la producción capitalista permitió a Marx determinar el lugar de esta última en la historia del desarrollo de la sociedad humana, mostrar que es inevitable el hundimiento del capitalismo y su sustitución por el comunismo. Marx demostró que el capitalismo prepara todas las premisas materiales de la revolución socialista a la vez que crea a su propio sepulturero: el proletariado. La teoría de la revolución socialista y la doctrina sobre la dictadura del proletariado constituyen las conclusiones fundamentales de toda la actividad científica y revolucionaria de Marx y Engels.

Los imperialistas proclaman todos los días la muerte definitiva del marxismo, en la teoría y en la práctica, pero la realidad demuestra que el carácter fundamental del capitalismo no ha variado, no han desaparecido sus contradicciones básicas ni la explotación de los trabajadores: La doctrina de Marx es todopoderosa porque es verdadera, decía Lenin. También hoy las ideas directrices de Marx y Engels alientan a la clase obrera de todo el mundo en la lucha revolucionaria y ejercen un influjo inmenso sobre todo el curso de la historia mundial. En el marxismo no sólo está la explicación del pasado, sino, además, la previsión científica del futuro, la caracterización de la actividad revolucionaria de las masas trabajadoras que conduce al capitalismo a su inevitable hundimiento y a su sustitución por el comunismo.

La victoria del marxismo se manifestó en la Revolución de Octubre y en la creación de la primera sociedad socialista. Ninguna teoría ha desempeñado en la historia de la humanidad un papel semejante. Por eso constituye una grandiosa fuerza material. Después de la muerte de Marx y Engels, Lenin elevó el marxismo a un nuevo estadio, lo desarrolló en su aplicación a las nuevas condiciones surgidas bajo el imperialismo y la construcción del socialismo.

No hay comentarios: