De la pag web de la congresista:
Fuentes atentaria contra la Constitución y contra Puno
Escrito por Administración
Jueves, 08 de Mayo de 2008 10:10
La parlamentaria puneña Margarita Sucari (UPP), sostuvo que la actitud del presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, de convocar a un referéndum para pretender la autonomía de su jurisdicción al estilo pueblos de Bolivia, es ‘descabellada’ y ‘atentatoria’ contra la Constitución Política del Estado y contra la decisión e interés unánime de toda la población del altiplano.
"Es verdad que nuestra región (Puno), como otras, tiene prerrogativas y derechos, sin embargo, la pretensión del señor Fuentes no se ciñe a la Carta Magna y al interés mismo de cada uno de los puneños, en la que me incluyo", enfatizó.
Sucari Cari, recordó que la Constitución Política en su artículo 43º precisa que la República del Perú es un Estado Unitario, lo que significa que existe un solo ordenamiento jurídico, una unidad de autoridades gubernativas, una unidad de gobernados y una unidad territorial; "por lo que mal se podría pretender separar o buscar la autonomía de una región (Puno) o parte del territorio peruano. Pretender esto, significaría atentar contra la Constitución Política", sentenció.
De otro lado –subrayó-, la Ley Nº 26300, Ley de Participación y Control Ciudadano no contempla la facultad del Gobierno Regional a convocar a referéndum, dado que existe un procedimiento establecido en esta norma no considerándose esta posibilidad; por lo tanto, sería ilegal pretender dicha medida.
Sobre la aprobación del Reglamento Interno que ha efectuado el Consejo Regional de Puno que faculta a convocar a consultas populares sobre temas de interés como el Tratado de Libre Comercio, la modificación de la Constitución y la autonomía de Puno, dijo que, "este reglamento no tendría ninguna validez por cuanto, los temas para ser convocados a consultas populares están regulados en la Constitución Política y los mecanismos de cómo se desarrollan éstas en la Ley de Control y Participación Ciudadanos".
Argumentó que las situaciones son totalmente distintas a las de Santa Cruz (Bolivia), dado a que regiones como estas cuentan con los recursos económicos necesarios para poder tener una autonomía económica del Gobierno Central, en cambio, Puno es una de las más afectadas con el problema de la pobreza y extrema pobreza, por lo que no podría darse este ‘lujo’ de no contar con el apoyo de los recursos del Tesoro Público.
"Tengo la seguridad que la población puneña no apoyará este tipo de iniciativas, que por el contrario van a afectar la estabilidad política, social y económica de toda la región", expresó Sucari.
Fuente: El Heraldo - Congreso de la República.
jueves, 8 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario