lunes, 5 de mayo de 2008

Materialismo dialéctico

Es la filosofía creada por Carlos Marx y Federico Engels que resume de manera científica las conquistas más importantes del pensamiento de la humanidad.
Se opone a cualquier forma de idealismo demostrando que la materia es preexistente e independiente de la conciencia, cuyo papel es reflejarla, así como al mecanicismo metafísico, que estudia los fenómenos de forma estática e inmóvil.

No se trata de ideas dispersas sino de todo un sistema teórico general extraído del análisis científico de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento. El núcleo central del materalismo dialéctico es el reconocimiento de todo lo existente como materia en movimiento. En consecuencia, el mundo forma una unidad que consiste su materialidad, si bien esa unidad no es uniformidad ni homogeneidad pues las formas de movimiento de la materia son infinitamente diversas. La unidad implica, además, que todas las cosas están interconectadas entre sí, que todos los fenómenos se influyen mutuamente siguiendo determinadas leyes objetivas. Esa interconexión de las cosas es una contradicción y es interna a la materia, por lo que su movimiento y su cambio no proviene de fuerzas exteriores misteriosas.

La epistemología materialista parte del reconocimiento de la verdad objetiva y, en consecuencia, de que no existen ideas innatas ni ninguna forma de conocimiento a priori sino que el intelecto refleja la realidad circundante, que es primaria e independiente. Además, el materialismo dialéctico demuestra que el conocimiento evoluciona a través del antagonismo entre la verdad absoluta y la verdad relativa. El reflejo de los feómenos externos en el pensamiento no es exacto ni está dado de una vez para siempre sino que cambia, aproximándose cada vez con una mayor precisión hacia un conocimiento más profundo y más preciso. Por eso el pensamiento tampoco es estático sino que evoluciona a lo largo de la historia en un proceso ininterrumpido de perfeccionamiento.

Materialismo histórico
Es la aplicación del materialismo dialéctico al estudio de las sociedades humanas y su evolución a lo largo de la historia.
Por vez primera, Marx y Engels quienes crearon una manera científica de estudiar los fenómenos sociales, acabando con el idealismo histórico. Hasta entonce se pensaba que eran las ideas las que movían a los hombres y a las sociedades, principios abstractos como la justicia, la igualdad o la libertad. Marx y Engels, por el contrario, descubrieron que esas ideas y esos principios no son más que reflejos en la conciencia social de la situación material de la sociedad. Esta fue una de sus mayores aportaciones científicas porque si bien el materialismo ya existía antes en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias sociales predominaba de manera casi absoluta el idealismo.

Además demostraron que las sociedades no permanecen estáticas sino que están en permanente cambio, que tienen una naturaleza esencialmente histórica y cambiante. La historia presenta una evolución progresiva que nunca se detiene. Esa evolución está sometida a determinadas leyes objetivas y dialécticas que ellos describieron. No menos genial fue su descubrimiento que la historia no la hacen los grandes héroes, los personajes legendarios, sino las masas, que es la lucha de clases el motor de la historia y de todos los cambios sociales.

Marx y Engels subrayaron la importancia de las fuerzas productivas y las relaciones de producción en el avance progresivo de la historia de la humanidad. La burguesía, incapaz de comprender científicamente los acontecimintos sociales, reduce la comprensión histórica a un supuesto factor económico y, además, entiende por ello nociones vacías tales como el dinero, las mercancías o las exportaciones. Por el contrario, Marx y Engels, al aludir a los fenómenos económicos, destacaron su contenido práctico: la actividad económica no son objetos materiales sino una actividad que relaciona al hombre con la naturaleza y consigo mismo. En consecuencia, tampoco se trata de actividades individuales sino colectivas. Al mismo tiempo, la causalidad social, como toda causalidad, no es lineal sino dialéctica: ese tipo de relaciones sociales, a su vez, están influidas por las superestructuras políticas, ideológicas y morales.

No hay comentarios: