jueves, 8 de mayo de 2008

Se confirma que obra es para exportar gas de Camisea a Chile

Polémico gasoducto a Ilo consta en proyecto financiado por el BID

Gonzalo Aguilar
Se cierra el círculo. La anunciada intención de la transnacional Suez Energy de lograr el permiso del gobierno para construir un gasoducto que transporte el gas de Camisea hasta las futuras plantas de licuefacción en Ilo, es parte del proyecto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia para exportar dicho recurso a México y Chile.

En efecto, de acuerdo con el documento "Estrategia del Banco con el Perú", en el que se relata el apoyo financiero del BID a nuestro país ante su crecimiento económico, se menciona que el BID financia no solo la exportación del gas de Camisea, sino la construcción de un ducto de 34 pulgadas como extensión al que conduce el recurso hasta el Océano Pacífico.
En este punto, hay que señalar que este ducto debe comenzar en el kilómetro 211 del gasoducto principal que trae el gas desde los yacimientos de Camisea, y que coincide con la llegada al Océano Pacífico. Pese a sus 34 pulgadas de extensión, solo debe servir para abastecer la planta de licuefacción en Pampa Melchorita.

Allí entra a tallar el proyecto de Suez Energy. Es en esa fracción de ducto que, de acuerdo con las fuentes consultadas, se prevé construir el nuevo gasoducto que transporte el gas natural desde Pampa Melchorita a Marcona, y de ahí a Ilo, en Moquegua, donde debe construirse otra planta de licuefacción. Como ya se refirió antes, es en este punto donde el gas será embarcado a Chile.

"El proyecto Perú-GNL (Gas Natural Licuado) incluye... (i) la construcción de la planta de licuefacción de gas natural en la Pampa Melchorita, (ii) la terminal marina de cargamento, (iii) un rompeolas en costa abierta, y (iv) prolongación del gasoducto de 34 pulgadas que comienza en el kilómetro 211 del gasoducto existente en Camisea", se puede leer en el documento.

En el mismo texto, se aprecia que las proyecciones apuntan al procesamiento de 4.45 millones de toneladas anuales de gas proveniente de Camisea, poniéndose en venta todo el producto resultante de GNL a Repsol, para la exportación a los mercados de México, Chile y los Estados Unidos. Todo a cambio de aumentar en 0.5 por ciento anual el PIB del Perú.

El proyecto estará a cargo de la empresa Hunt Oil Co., de capitales norteamericanos y cuyo asesor estrella fuera en el pasado el ex premier Pedro Pablo Kuczynski. El BID informó que el costo total del proyecto es de US$ 3 mil 800 millones, financiados entre Hunt Oil Co, SK de Corea del Sur y Repsol-YPF de España.


El pedido de Suez
Como se recuerda, Suez Energy dio a conocer que pidió a la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) una solicitud para obtener una concesión por 34 años, con el fin de construir y operar un ducto que transporte gas natural entre Humay (Ica) y el puerto de Ilo (Moquegua).

El proyecto, denominado Gassur, recorrería 834 kilómetros y la inversión para construir el gasoducto sería de 850 millones de dólares, a lo que se sumaría la inversión en generación térmica que promovería el gas puesto en el sur, sumando un monto superior a 1,050 millones en una primera etapa, aseguró.

Según sus representantes, la producción de Gassur debería satisfacer las crecientes y urgentes necesidades energéticas del sur del país, y no se ha dado cuenta de cualquier plan para vender lo producido al mercado chileno.
FUENTE LA RAZON

No hay comentarios: