miércoles, 14 de mayo de 2008

Estado

Es una organización especial de represión de la clase dominante sobre la clase dominada que aparece cuando el antagonismo ente ambas es irreconciliable.
El Estado tiene una naturaleza esencialmente histórica, lo cual significa que no existió siempre, sino que surge en una época determinada, por causas precisas y, en consecuencia, tambien desaparecerá en otra época posterior cuando esas causas desaparezcan. No es utópico pensar que el Estado desaparecerá algún día; lo verdaderamente utópico es pensar que subsistirá eternamente. El partido comunista lucha por la desaparición del Estado pero, a diferencia de otras corrientes, conoce la forma de llegar a ese objetivo porque conoce científicamente sobre qué pilares se asienta su organización.

El Estado surge históricamente a causa de la aparición de la propiedad privada, de la división de la sociedad en clases que ello comporta y, finalmente, de la contradicción frontal entre esas mismas clases. En su aparición, los lazos anteriores de consanguinidad entre los hombres fueron sustituidos por su asentamiento territorial, su fijación en un territorio, una comarca o en una ciudad, desarrollándose vinculaciones jerárquicas, políticas, entre ellos que se sostienen en última instancia en la violencia. Las clases dominantes se organizan de una forma peculiar como Estado, que representa y defiende al conjunto de todas ellas, a sus intereses comunes frente a los explotados. Esos intereses no son políticos o ideológicos, sino económicos, por lo que el Estado asegura la continuidad de la explotación de las clases dominadas, la extracción de un lucro material a costa de ellas.

En torno a este núcleo económico, y con el fin de encubrirlo, se teje toda una serie de leyendas religiosas, ideológicas y filosóficas que no sirven más que para impedir la organización de los oprimidos para la lucha contra esta situación. Las dos ideas más falsas en torno al Estado son la idea de superioridad, es decir, la idea de que el Estado está por encima y al margen de los conflictos de clase, y la idea de neutralidad, de que no tiene interés en que venza una u otra.

No hay comentarios: