miércoles, 2 de abril de 2008

Gobierno Regional de Puno El Cambio transparente


La actual gestión que preside el Dr. Hernán Fuentes representa a varios sectores de la izquierda y está haciendo práctica de nuevas propuestas de Gobierno. Estamos convencidos de que estas experiencias prácticas nos otorgarán valiosas enseñanzas, no sólo para continuar avanzando en el terreno de la descentralización del Estado peruano sino para construir un proyecto de sociedad alternativo al capitalismo; un proyecto socialista esencialmente democrático, donde el pueblo juegue realmente un papel protagónico.

INTRODUCCIÓN

1. La presente gestión en el Gobierno Regional se trata de una experiencia alternativa. Esta experiencia no es un gobierno «caudillista», sino que, por el contrario, responde más que a un proyecto político partidario o Rentista, a un Frente Amplio Nacionalista que le otorga una fisonomía propia.

2. Se trata de un primer intento de sistematización que debe ser profundizado.

3. No toda la izquierda comparte esta visión de la trascendencia del trabajo en el gobierno regional. Los sectores más radicales son muy escépticos en cuanto al papel que pueden jugar los gobiernos locales en la acumulación de fuerzas para el cambio social: sostienen que lo que estos gobiernos hacen es simplemente administrar el capitalismo, que sólo sirven de parachoques a las políticas neoliberales y los acusan además de intentar cooptar a los líderes del movimiento popular, con lo que este movimiento en lugar de fortalecerse con dicha experiencia se debilitaría.

4. Estas opiniones tienen mucho que ver con la percepción que se tenga de la actual situación política y del papel que se otorgue al Estado en ella.
Quienes piensan que puede abrirse una situación insurreccional y que de lo que se trata es de demoler el estado burgués, es decir, que existe una posibilidad de ruptura revolucionaria en el horizonte inmediato, tenderán a minusvalorar este espacio.
Quienes pensamos, por el contrario, que vivimos un período ultraconservador y que estamos en grandes desventajas en cuanto a la correlación de fuerzas a nivel mundial y local, pensamos que, de lo que se trata es de acumular experiencia política y organizativa dentro del marco de relaciones jurídico-institucionales burguesas para preparar las condiciones de un cambio ulterior y, por lo tanto, valoramos positivamente el acceso a la administración de un gobierno regional por parte de la izquierda. Lo consideramos un espacio que permite crear condiciones culturales y políticas para ir avanzando en la organización autónoma de la sociedad.

5. Pero para que los gobiernos de la izquierda representen una práctica realmente alternativa, es necesario que se diferencien nítidamente de los gobiernos de derecha y de los populistas de derecha o de izquierda que hasta ahora han sido y siguen siendo inmensamente mayoritarios.

6. La presente gestión que pretende ser un gobierno de participación popular, se propone superar el estilo tradicional profundamente antidemocrático de gobierno, que concentra el poder en pocas manos e ignora a la gran mayoría de la población, decidiendo por ella.
Se busca que la gente juegue un papel protagónico. Se trata de poner en práctica una forma de ejercicio del poder a nivel regional que combata las desviaciones tradicionales:
abusos de poder, favores de poder, eternización del poder, pero, sobre todo, que delegue poder en la gente.

7. Se orienta y trata de buscar prioritariamente soluciones para los que siempre fueron humillados y estuvieron desamparados, sin que ello signifique que se abandone la preocupación por las ciudades. Se procura invertir las prioridades para pagar la deuda social acumulada con los sectores más desvalidos -sin por ello abandonar a los que siempre fueron atendidos-. Y se practica una plena transparencia administrativa, rindiendo cuenta periódicamente de la gestión a todo el pueblo puneño.

8. Por otra parte, es una gestión que valora el papel del Estado en la atención a las necesidades de la población. Considera que no se trata de disminuir su papel, sino de desprivatizarlo, es decir, de impedir que el aparato estatal sea usado en función de los intereses privados de un grupo de privilegiados y, por lo tanto, lo que hace es democratizarlo.

9. Es interesante constatar que el gobierno regional de Puno está conformado por cuadros profesionales y políticos provenientes de agrupaciones políticas diferentes como el Partido Nacionalista, Nueva Izquierda, Movimiento Etnonacionalista, sectores democráticos de izquierda, etc. Se constituye de hecho en un Frente Amplio -un frente político constituido por diversos partidos de izquierda e independientes-. Es un partido-movimiento de cuadros- que han experimentado problemas similares y han encontrado caminos muy parecidos para resolverlos, sin haber establecido previamente un intercambio de experiencias.

EL PROBLEMA DE LA GOBERNABILIDAD

1. Una de las primeras problemas que se le planteó a la presente gestión cuando asumió el gobierno es el de la gobernabilidad, problema completamente ajeno a una izquierda acostumbrada a ser siempre oposición. Muchas veces se han ganado las elecciones con la idea de hacer un gobierno exclusivamente de trabajadores, pero muy pronto se percibía que tal política los inviabiliza, porque -además de aislarlos social y políticamente- tiene un reflejo directo en el Gobierno Central, donde se aprueban las leyes fundamentales que permiten gobernar, por ejemplo, los impuestos, la ley del presupuesto, etcétera.

2. En la presente gestión se obtuvo el triunfo por mayoría relativa. Por otra parte, en los hechos, los supuestos aliados no sirvieron para una correlación favorable en el concejo regional. Esto quiere decir, incluso, que inicialmente la mayoría de la sociedad no comparte el proyecto político de la izquierda y que es necesario buscar cómo gobernar en esas condiciones. Y la única forma de lograrlo es con una correcta política de alianzas, cosa que los sectores de la izquierda más radicales no suelen entender.

3. Esta política de alianzas se está construyendo en torno a una propuesta política de gobierno para la región: “Cambio transparente”. Propuesta que interpreta los intereses de la mayoría de la sociedad enfrentándolos a los intereses de la minoría privilegiada. Esta minoría se oponerse a ella y trata de sabotearla; pero siempre hay sectores sociales con los que se ha podido y se puede contar. La base natural de apoyo a la presente gestión son los sectores populares, pero no todos ellos partieron apoyando, la adhesión de estos sectores tiende a crecer en forma muy significativa cuando constatan que efectivamente y no sólo de palabra favorecen a los intereses populares.

4. La práctica ha demostrado que el grado de hegemonía no se mide por la cantidad de personas que una organización política tenga en la administración del gobierno, sino por la cantidad de personas que se sienten interpretadas por el proyecto político de ese organización. Y esto se traduce, a nivel de gobierno, en una actitud no sectaria, que busca incorporar a los cargos de dirección a las personas más adecuadas para desempeñarlos, ya sea personas que representan a otros miembros del Frente Amplio que permitió el triunfo electoral o personas independientes.

5. La conducción del gobierno regional, para aprobar y ejecutar sus proyectos, en vista de la oposición de algunos miembros del concejo regional usó dos tipos de movimientos: el primero consistió en levantar proyectos muy bien elaborados y tan atractivos y de tanta acogida popular que torne difícil a los concejeros adoptar una actitud en su contra; el segundo consiste en movilizar a los sectores sociales interesados en esos proyectos para que presionen al Concejo regional.

DEL FRENTE AMPLIO Y EL GOBIERNO

1. Uno de los problemas comunes a todas las organizaciones de izquierda es que cuando ganan por primera vez un gobierno (cualquiera sea su alcance) se produce de inmediato un drenaje de sus mejores cuadros hacia el gobierno. Estos cuadros son llamados a asumir tareas de dirección o de asesoría en las distintas direcciones administrativas. Y las nuevas tareas institucionales y las enormes dificultades que deben enfrentar para poner en práctica un programa de gobierno alternativo les hacen ganar experiencia en un terreno que no conocían: aprenden cómo funciona, cómo se organiza el aparato de Estado. Se dan cuenta por primera vez en carne propia de las enormes trabas que el tan denunciado aparato burocrático heredado plantea a un proyecto transformador. Esto les hace madurar y muy pronto aprenden que una cosa es ser oposición y otra ser gobierno.

2. Por su parte, algunas bases del Frente Amplio Nacionalista que no han asumido responsabilidades de gobierno y, debilitadas por el drenaje de cuadros sufrido, impotente de seguir el ritmo de la toma de decisiones que requiere un órgano ejecutivo como es el gobierno regional, e incapaces de entender la diferencia entre ser oposición y ser gobierno, en lugar de cumplir el papel de instancias orientadoras del accionar institucional, se limitan a tomar una actitud de oposición crítica a veces más dura que la de la propia derecha.

3. La experiencia ha llevado a concluir que se requiere de un órgano de interlocución de bases y ejecutivo regional al más alto nivel para resolver las divergencias que han surgido y la conformación de un equipo político que reflexione más allá de lo cotidiano, que piense en las grandes líneas de trabajo y que, cada cierto tiempo, haga una evaluación crítica de la marcha del gobierno, para poder corregir a tiempo el rumbo si éste ha perdido la dirección o si aparecen nuevas situaciones que exigen un viraje no planificado.

4. Si bien el ejecutivo del gobierno regional debe tener autonomía respecto de sus bases, ésta no puede ser absoluta, no puede extenderse a cuestiones de principios, ya que de hecho el primero compromete con su accionar al segundo. No se trata de consultar todas las decisiones, porque hay que ser operativos y el ritmo del Ejecutivo regional es mucho más dinámico que el de las bases, pero sí hay que discutir colectivamente las grandes líneas de trabajo.

5. Y como en ese margen de autonomía el gobierno regional puede poner en práctica medidas con las que las bases no estén de acuerdo y que la comprometen ante la opinión pública se plantea el dilema de expresar públicamente críticas para deslindar responsabilidades sabiendo que esto será aprovechado por la derecha y oportunistas para desprestigiar al gobierno regional, o aparecer comprometido con una política que no es la que se ha prometido al pueblo.

6. Si no existe suficiente madurez en las bases y si sus críticas son meramente destructivas en lugar de señalar la forma en que se podrían subsanar los errores cometidos, las críticas públicas pueden ser contraprodu-centes y terminan por debilitar la gestión popular.

No hay comentarios: