miércoles, 9 de abril de 2008

Movilizacion social Región Puno I

Compañeros de Radio Perú: nuestros pueblos, históricamente han sido marginados, humillados, odiados, despreciados, condenados a la extinción. Esa es nuestra historia; a nuestros pueblos jamás los reconocieron como seres humanos, a pesar que nuestros pueblos son dueños absolutos de esta noble tierra, de sus recursos naturales.
Estas mañanas, vemos con mucha alegría como vienen a Radio Perú. Nos transmiten su voz, su energía, su corazón, Esa es nuestra historia, esa nuestra vivencia.
Compatriotas nos resistimos al exterminio por eso estamos acá, por eso estamos presentes en estas jornadas de lucha.
Quiero decirles que todavía hay resabios de esa gente que es enemiga de los pueblos indígenas y de los pobres en general, ellos piensan que somos pobres porque somos flojos y no porque exista la explotación del hombre por el hombre, ellos no entienden que queremos vivir en igualdad de condiciones, y por eso estamos acá para cambiar nuestra historia, este movimiento, esta paralización, esta movilización no es obligado por nadie, ningún político, ningún partido, puede decirnos cuando debemos luchar arriesgando nuestras integridades, esta lucha es producto de la conciencia de nuestro pueblo, de todos Uds.
Quiero decirles compañeros, para que sepa la prensa aprista, y porque nunca debemos perder la memoria histórica, a los primeros aymaras, quechuas que aprendieron a leer y escribir, les sacaron los ojos, les cortaron las manos para que nunca más aprendan a leer, escribir. Hemos sido sometidos, ahora estamos buscando cómo resolver ese problema histórico, no con venganzas, no somos rencorosos.
Queremos decirles sobre todo a los hermanos de la regio Puno: los 500 años de resistencia indígena popular no ha sido en vano; la campaña de 500 años de resistencia indígena popular no puede ser en vano.
Estamos acá para decir, basta a la resistencia. De la resistencia de 500 años debemos buscar enseguida la toma del poder para 500 años, indígenas, obreros, todos los sectores para acabar con esa injusticia, para acabar con esa desigualdad, para acabar sobre todo con la discriminación, la opresión a la que hemos sido sometidos como aymaras, y quechuas.
Respetamos, admiramos muchísimo a todos los sectores, sean profesionales o no profesionales, intelectuales y no intelectuales, empresarios y no empresarios. Todos tenemos derecho a vivir en esta vida, en esta tierra, y este resultado de una nueva nación tiene que ser, justamente, la combinación de la conciencia social con la capacidad profesional.
Queremos decirles con mucha sinceridad y con mucha humildad, después de que hemos visto muchos compañeros de la ciudad, hermanos de la ciudad, profesionales, la clase media, intelectuales, hasta empresarios, que se suman a esta Movilización y Paro en contra de la política económica del gobierno aprista. Muchas gracias, Nos sentimos orgulloso de ellos, de nuestra clase media, intelectual, profesional, hasta empresarial, pero también les invitamos a ustedes que se sientan orgullosos de los pueblos indígenas que son la reserva moral de la humanidad.
Podemos seguir hablando de nuestra historia, podemos seguir recordando como nuestros antepasados lucharon por un nuevo mundo en igualdad.
Esta lucha política en contra del APRA que es también democrática y cultural, es parte de la lucha de nuestros antepasados, es la continuidad de la lucha de Pedro Vilcapaza; Estamos en esta lucha hermanas y hermanos de Puno; vamos a continuar hasta conseguir esa igualdad en nuestro país, no es importante concentrar el capital en pocas manos para que muchos se mueran de hambre, esas políticas tienen que cambiar.
No es posible que algunos sigan buscando como saquear, explotar, marginar. Seguramente algunos tienen derecho a vivir mejor, tienen todo el derecho de vivir mejor, pero sin explotar, sin robar, sin humillar, sin someter a la esclavitud. Eso debe cambiar hermanas y hermanos.
Queremos decirles esta mañana a todo ese movimiento popular, a esa gente andina honesta de las ciudades, especialmente al movimiento indígena originario, que vean, que no estamos solos, en nuestros días hay varios movimientos sociales que han ya subid al poder como en los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, No estamos solos en esta lucha de buscar la soberanía, la libertad de nuestra patria hermanos.
Aunque lamentablemente, la guerra sucia, la guerra mentirosa nos dicen que en esos paises no hay democracia. Lo que no hay es democracia burguesa donde solo unos cuantas familias se turnan cada tiempo en los gobiernos, lo que hay son democracias donde el pueblo si participa de las decisiones de gobierno; Esa guerra sucia hay que cambiar. En base a la mentira, en base a la calumnia nos quieren humillar.
Por eso les decimos que no estamos solos en esta lucha de transformar nuestro pais. No estamos solos para acabar con este estado colonial que todavía sigue vigente. Imagínense, no es posible, no es posible que no haya en el Ejército nacional un general Condori, un general Vilca, un general Mamani. No hay todavía, ahí está el estado colonial.
Para cambiar ese estado colonial habrá espacios, debates, diálogos. Estamos en la obligación, como peruanos, de entendernos para cambiar esta forma de discriminar a los pueblos.
Permanentemente se habla de la democracia, se habla de pacto por la democracia, pacto por la gobernabilidad. Pero lo que vemos permanentemente no es ningún pacto por la democracia ni por la gobernabilidad, sino los pactos son de la corrupción, pacto de cómo sacar plata de dónde y cómo, felizmente todo tiene límite y como en Bolivia y Venezuela esa explotación de los recursos de la nación puede acabarse gracias a la conciencia del pueblo peruano.
Es posible una patria nueva. A pesar de las manipulaciones de la derecha. A pesar que los Karas y los mistis saben cómo engañar al pueblo, saben la forma de cómo subastar vender al pais. Por eso tenemos un país loteado, un Estado loteado, un país subastado. Estamos convencidos compatriotas que: si hubieran sido inteligentes administradores del Estado, esos karas y mistis criollos, si hubieran querido esta patria, amado esta patria y no como algunos solo quieren a esta patria para saquear y enriquecerse, si realmente hubiera habido gente responsable para manejar amando a esta patria, a su pueblo, el Perú sería mejor que Suiza.
Suiza, es un país desarrollado sin recursos naturales, y nuestro Perú con semejantes recursos naturales y con semejante pobreza. Eso hay que cambiar, y por eso estamos acá para cambiar juntos estas injusticias, este saqueo permanente a nuestros recursos naturales.
Compañeros de Puno, si levantamos un poquito los ojos de nuestros problemas y miramos la realidad nacional podemos ver como no son peruanos, verdaderos peruanos los que controlan al Estado, a sus instituciones. Existe una dependencia total. En lo económico, somos un país transnacionalizado. Bajo el pretexto de inversion extranjera se ha descapitalizado al país. Verdaderamente hemos pasado a ser una colonia de Chile y EEUU.
La política significa una ciencia de servicio al pueblo, hay que servir al pueblo no vivir del pueblo, si esa es la política. Hay que vivir para la política y no vivir de la política.
Hermanas y hermanos, nuestras autoridades originarias saben exactamente que cuando uno asume ser autoridad, es para servir al pueblo, y estos temas hay que cambiar.
Entendemos que la política es una forma de resolver los problemas económicos del país. Pero vemos que hay mucha gente que vuelve después de descansar un año, dos años para seguir viviendo de la política. Hay que cambiar y estamos con la participación de ustedes cambiar esos temas.

No hay comentarios: