miércoles, 2 de abril de 2008

Sufren los pobres con la inflación

Sufren los pobres. Alza inflacionaria golpea a los sectores más deprimidos mientras se oyen quejas por política errática del gobierno.
Se dispara inflación
Critican falta de previsión del gobierno para frenar inflación.
Preocupación. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) informó que la inflación del mes de marzo fue de 1.04%, impulsada por el alza en el sector Alimentos y Bebidas, mientras que la inflación acumulada del 2008, es decir entre enero y marzo, alcanzó un 2.18%.
Para el experto en pobreza Héctor Béjar estas cifras revelan que en el Perú sí se puede decir que la inflación es el peor castigo para los más pobres, ya que el gasto en alimentos significa gran parte de los ingresos de los sectores menos beneficiados por la economía.
Agregó que el problema se ahonda más debido a que las políticas neoliberales de los últimos gobiernos han privilegiado en nuestra población el consumo de productos importados que antes eran baratos, como el trigo, y que ahora son más caros.
Explicó que, por ejemplo, en el Perú, en las áreas rurales y urbanas, se prefiere comer fideos en vez papa u ollucos. Además dijo que ahora los pobres tienen que invertir más dinero para comprar una botella de aceite
Por su parte, el secretario general de la CGTP, Mario Human, se quejó amargamente de la situación por la que atraviesa la economía nacional, señaló que actualmente la gran clase trabajadora tiene menos capacidad de gasto y esta situación se agrava debido a que el presidente García ya señaló que no se aumentará los sueldos y salarios. Es decir que los trabajadores ahora comen menos y además recordó que el 48% de los escolares están desnutridos.
LA CIFRA
1.74% es la inflación de alimentos durante el mes de marzo, época en al que las amas de casa han visto crecer los precios en especial del aceite, elemento básico en la dieta de los peruanos.

No hay comentarios: