lunes, 16 de junio de 2008

39 trabajadores de salud del hospital de Puno y Juliaca son docentes en la UNA y UANCV

¡El colmo! La Federación Médica Regional Puno, al parecer no tiene la mínima intención de levantar la huelga indefinida, perjudicando así a miles de pacientes y usuarios que necesitan ser atendidos en los diferentes consultorios de los nosocomios de la región. Sin embargo, para nadie es novedad ver solo a un grupo de galenos que asumen la medida de protesta.

Usted se preguntará ¿por qué?, sencillamente 06 galenos del hospital del Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca y 07 obstetrices y 26 médicos del nosocomio regional Manuel Núñez Butrón, realizan labor de docencia en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, respectivamente.

Tal como refiere el Informe de la Comisión Especial del Consejo Regional del año 2007, 06 galenos y 07 obstetrices del nosocomio Carlos Monge Medrano, dictan clases en la UANCV, en muchos casos el dictado académico lo realizan en horas de trabajo o turno programando en el referido en el centro hospitalario.

Similar situación ocurre en el hospital regional Manuel Núñez Butrón, donde 26 doctores realizan cátedra universitaria en nuestra primera casa superior de estudios, impartiendo clases en el mismo horario de trabajo que le fue designado en el nosocomio. Entonces cabe la pregunta ¿Cómo estos señores se las arreglan, para cumplir en ambas instituciones y en el mismo horario?.

Para el presidente de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Social del Consejo Regional, Ángel Zapana Vargas, consejero por la provincia de Azángaro, los galenos en mención faltaron a las normas de la salud que rige a un médico nombrado y contratado que labora en los hospitales de la región y el país.

“En inadmisible que estos médicos dicten clases en las universidades a la vez trabajen en los hospitales, encima cuentan con su propio consultorio y yo me pregunto, ¿Con qué tiempo estos señores cumplen en sus trabajos?”, se interrogó el consejero regional.

Pide destitución

En efecto, el presidente de la comisión a la vez ex miembro de la Comisión Especial que elaboró el informe, fue enfático en señalar que los médicos deben ser destituidos por infringir las normas legales de salud previo proceso administrativo. De otro lado, aseveró que envió el informe a la DIRESA y dando hincapié a que se dé cumplimiento a las conclusiones y recomendaciones que se infiere.

Por su parte, el director de la Dirección Regional de Salud, Percy Zela Campos, expresó que efectivamente los médicos dictan clases en las universidades incluso no respetando el horario determinado por Ley. En ese sentido, dijo que sus colegas de acuerdo a la norma pueden hacer cátedra solo 6 horas a la semana. Sin embargo, dictan 24 horas a la semana y para colmo en la hora que les toca prestar servicio en los hospitales de Puno y Juliaca.

Explicó que hasta la fecha el ejercicio de la cátedra es ilegal por el sentido siguiente: primero que, el convenio marco interinstitucional tiene que ser actualizado cada año lo que no se habría hecho. Segundo, los docentes tienen que contar con resolución de cátedra que tenían que presentar a los hospitales respectivos, cosa que al parecer tampoco sucedió.

“Ellos nunca debieron aceptar más de una hora en el ejercicio de la cátedra, además el convenio recién vamos actualizar con las casas superiores de estudio”, indicó que el funcionario de la salud, quien subrayó que solo les exige que cumplan con laborar con las 150 horas mensuales, para el cual se les contrató y si hubiera la hora de dictado de clases deberían compensarlos en horarios extras de atención a los pacientes anotó.

Serían separados

Destacó, que la sanción a estos 32 médicos y 07 obstetrices que aparecen en la relación, puede llegar desde una amonestación hasta la separación definitiva del hospital si se comprobara del incumplimiento de las normas legales. “Efectivamente el informe lo recepcionamos y la Comisión de Procesos Administrativos lo analizará a detalle y ellos son los que tienen que aperturar el proceso administrativo disciplinario a los involucrados conjuntamente con la Oficina de Control Institucional”, enfatizó, Zela Campos, director de DIRESA.

No obstante, los galenos de la región siguen con la huelga indefinida poniendo en riesgo la salud de los usuarios. Y todo hace indicar que la medida de fuerza seguirá, en vista que el presidente del gobierno regional, Hernán Fuentes Guzmán, no cambiaría a Zela Campos, titular de la Dirección Regional de Salud.

Estoy dispuesto a renunciar

A la pregunta si renunciaría, el director de la DIRESA sostuvo que está dispuesto a dejar el cargo, siempre en cuando que presenten pruebas fehacientes de corrupción y malos manejos en administración de la salud. Cabe indicar, que la semana pasada se conformó una comisión con los funcionarios del gobierno regional, que a decir de los manifestantes la terquedad de la solicitud del cambio de Campos Zela, seguiría en marcha.
LOS ANDES

No hay comentarios: