viernes, 6 de junio de 2008

Margarita Sucari escribe en Diario Fujimorista

Necesidad de una Ley de Medicamentos

Margarita Sucari Cari (*)

La falta de garantía, eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos, el inadecuado control de los productos farmacéuticos que se expenden en el país, la proliferación de medicamentos adulterados, falsos y de procedencia ilegal, la ineficacia de la Ley General de Salud, que presenta vacíos legales y es flexible, han traído como consecuencia que no se pueda garantizar el control, uso racional, accesibilidad y calidad de los medicamentos que viene consumiendo la población.
Diferentes estudios realizados indican que más del 30% de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país son falsos, adulterados y de procedencia ilegal y que el Perú se ubica como el cuarto con mayor riesgo de falsificación de medicamentos detrás de Rusia, China y Corea del Sur, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Ley General de Salud establece que el registro sanitario de los productos farmacéuticos y afines se otorga solo por referencia, lo que no permite realizar ningún tipo de evaluación sobre la eficacia, seguridad y calidad de los productos.

Otro punto negativo es el costo del registro sanitario de medicamentos, que en el Perú tiene un valor del 10% del UIT (S/. 345), mientras que en otros países de la región su costo fluctúa entre 1,000 y 8,400 dólares americanos.

Asimismo, dicha norma excluye a los establecimientos farmacéuticos, laboratorios, distribuidores, droguerías, farmacias y boticas, de contar con autorización sanitaria antes de su funcionamiento, solo se les exige RUC. Esto ha generado que el número de establecimientos farmacéuticos se haya incrementado. Entre farmacias y boticas suman aproximadamente 12,553, entre importadoras y droguerías son 3,555 y los laboratorios llegan a 389, todo esto hace un total de 16,497.

Igualmente, las farmacias y boticas no cuentan en forma permanente con profesionales químicos-farmacéuticos, que son los encargados de la dirección técnica de estos establecimientos conforme a ley, además de no ocupar los cargos correspondientes en el sector Salud, lo que permitiría garantizar la calidad en el servicio de atención de estos productos.

El control de calidad de los productos farmacéuticos es deficiente y no oportuno, por ello es necesario modificar la Ley General de Salud para que, a través de una norma especial, se subsanen los vacíos legales y deficiencias existentes en estos momentos.

No se puede dejar de tener en cuenta que para la apertura de un establecimiento farmacéutico es necesario contar con la autorización sanitaria de funcionamiento, previo al inicio de las actividades de producción, distribución, dispensación o expendio de los productos.

Este tema es una prioridad en la agenda legislativa de la Comisión Salud y la agenda del pleno del Congreso para este periodo anual de sesiones, debido a su alta importancia para la salud de las personas.

(*) Congresista de la República

Fuente: http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.larazon.com.pe

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la ñoña margarita sucari hablando de medicamentos cuando ella vendia y vende medicamentos adulterados, bambeados, pasados y de contrabando, al suministrar a un buen numero de personas donde llegaron a fallecer incluso; donde se hizo abortos cladestinos tambien.
no sea nada raro que esta señopra este en droga ahora camuflado con este gobierno aprista vendiendo sus votos al apra, de la peor calaña que haya existido es esta señora sucari

Anónimo dijo...

tomas cenzano y margarita sucari, tienen nexos con el narcotrafico deberia investigar el periodismo, o sera que el gobierno aprista los protege ?

Anónimo dijo...

que pena que la eleccion para la mesa directiva 2008 del congreso la bancada romana se haya unido un vez mas para apoyar al oficialismo y asi recibir gollerias de parte de este gobierno aprista corrupto abajo los vende patria (alvaro gutierrez, karina beteta, margarita sucari, aldo estrada, eduardo espinoza) seguro ahora estan con otro viaje pagado por el apra, el año pasado se fueron incluso con bolsa de viaje a italia. ahora cuanto de bolsa tendran.