viernes, 6 de junio de 2008

Puno por estado federal y Santa Cruz de Bolivia

Juan Rojas Vargas

La región Puno como parte de la unidad territorial del Perú, está en iniciales de lucha porque más adelante podrá ser Estado con su respectiva Constitución, poderes legislativo, ejecutivo y judicial. En el poder ejecutivo el eje vertebrador y dinámico es el presidente del Estado. La Región Puno por Estado Federal, tendrá que promover la constitución de asociación de Estados y este se denominaría los Estados Unidos del Perú o República Federal del Perú. El Estado de Puno, tendría autonomía política plena, superior al mamarracho autonomía política de la actual Región Puno [más adelante sólo Puno como Estado].

El Puno Estado, tiene impulsión desde una posición política patriótica, nacionalista y socialista como es el actual presidente de la Región Puno y ciudadanos [as] y como el suscrito de este humilde artículo.

El Puno Estado, es uno de los pilares por cancelar el neoliberalismo y el sistema capitalista para cambiar estructuralmente el Perú y luego construir el sistema socialista.

Los artífices y protagonistas de los cambios estructurales del Perú y de la edificación socialista peruana, serán los campesinos, trabajadores y pueblos. Y los cambios tendrán que beneficiar a estos artífices y protagonistas.

En Bolivia, el departamento de Santa Cruz; el 4 de mayo del 2008 aprobó Estatuto Autonómico [Constitución] con un 85,3% de votos de ciudadanos [as] concurrentes a la votación, que significa que no es el total de electores que se encuentran empadronados en la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz. Este porcentaje incluye el fraude electoral en cuando se refiere a votos y a la vez no existe credibilidad en los informes de los convocantes a la consulta del 4 de mayo. Los votos en abstención es 46%, votos en blanco, votos nulos y los votos contra el Estatuto Autonómico es el 11% [algo más todavía]; en este caso suma el 57% de los asistentes a la consulta autonómico.

La consulta autonómica del 4 de mayo de Santa Cruz, es manejada por los latifundistas, la oligarquía y multimillonarios de Santa Cruz y de toda Bolivia, de posición política fascista y de derecha política, económica y social. Los latifundistas, oligarcas y multimillonarios de Santa Cruz y de toda Bolivia con el apoyo del imperialismo yanqui de los Estados Unidos de Norteamérica, por hacer fracasar la revolución boliviana que está llevando adelante el gobierno de Evo Morales y por que los contrarrevolucionarios de Santa Cruz son demasiado codiciosos por tierras y hidrocarburos han decidido dividir territorialmente a Bolivia, por eso el denominado Estatuto autonómico es divisionista [separatista].

No proponen Estado Federal. Tampoco se proponen construir el socialismo, sino se enclaustran en que “Santa Cruz es nueva república” que mantendrá el sistema capitalista y neoliberal. Se mantendrá los latifundios tal como están en las manos de los latifundistas y terratenientes.

Y a la vez, estos grupos de poder político y económico de Santa Cruz, están dividiendo territorialmente a Bolivia, por que no quieren compartir con todos los bolivianos [as] la riqueza que tiene Santa Cruz como tierra, petróleo y gas. No quieren que se plasme la revolución boliviana a favor de los campesinos, indígenas, obreros y pueblos.

No hay comentarios: