lunes, 16 de junio de 2008

Manifestantes secuestran al jefe policial de la región sur en Moquegua

11:34 | El general PNP Alberto Jordán pidió perdón a los pobladores por la incursión de la policía

El jefe de la Undécima Dirección de la Región Policial Sur, Alberto Jordán, fue tomado como rehén por los manifestantes que mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur, en el departamento de Moquegua, según diversos medios de comunicación.

La emisora RPP informó que el jefe policial estaría herido y sus captores, líderes de los 20 mil pobladores que están en la zona, aseguran que no existen "las garantías necesarias" para su liberación.

Tras permanecer por varios minutos en una carpa del Ministerio de Salud donde fue atendido de algunas heridas, el general PNP Alberto Jordán pidió perdón públicamente a los piquetes enardecidos que amenazaban con linchar la carpa.

"Pido perdón públicamente a la población de Moquegua", dijo el oficial en dos oportunidades y aseguróp que él no había ordenado "agredir a la población" arrojándoles bombas lacrimógenas. A continuación Jordán dijo que se había comunicado con su máximo jefe el director de la PNP, Octavio Salazar.


Enfurecidos

El bloqueo de esta importante vía ya lleva una semana y hoy la Policía optó por organizar un plan de despeje que, al menos hasta ahora, no logra su objetivo. En cuanto a las "garantías" que piden estos sujetos, Canal N informó que exigen el retiro de los efectivos de Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes) que se encuentran en la zona.

La corresponsal de Ideele Radio en Moquegua informó que 21 policías fueron secuestrados por los pobladores y siete civiles resultaron heridos. De acuerdo con la información, la situación obligó a la policía a suspender la operación tendiente a desbloquear la carretera hasta que reciban órdenes del Ministerio del Interior. Hasta el momento no se ha pronunciado ni el ministro del Interior, Luis Alva Castro, ni el director de la PNP, Octavio Salazar.

Un informe reciente de RPP indica que una camioneta de Southern Peru fue quemada por la población.

En tanto, desde la Presidencia de Consejo de Ministrosn en Lima, la congresista Hilda Guevara pidió a los manifestantes volver a la calma, puesto que falta poco para llegar a un acuerdo con el gobierno. "Estamos cercanos a un acuerdo, pero para dialogar debemos primero respetar el derecho al tránsito y a la policía", sostuvo la legisladora por ese departamento.

EL COMERCIO

No hay comentarios: