sábado, 7 de junio de 2008

Venezuela prueba con éxito sus poderosos misiles

FUERON LANZADOS DESDE CAZAS RUSOS. TIENEN UN ALCANCE 200 KILOMETROS Y SON DIRIGIDOS POR RADAR

Iván Munayco CORREO

CARACAS | Agencias. Venezuela muestra los músculos a EEUU y toda la región. El gobierno socialista de Hugo Chávez ha realizado ayer un ejercicio militar en el que lanzó con éxito sus misiles de última generación. El objetivo: demostrar la capacidad operacional defensiva de su Fuerza Armada Nacional.

El ministro de Defensa venezolano, general Gustavo Rangel Briceño, informó que en el marco de la llamada “Maniobra Conjunta Patria Socialista 2008” se lanzó por primera vez el misil antibuque kh-59M desde un caza bombardero de fabricación rusa Sukhoi-30, impactando en dos naves utilizadas como blancos de prueba.

Estos misiles, guiados por radar, tienen un alcance de entre 200 a 300 kilómetros. También se probaron bombas de 500 kilogramos.

“No es usual que se esté lanzando un misil desde una plataforma aérea, pero en vista de tanto comentario que hacen ver que no tenemos la capacidad de hacerlo, estamos lanzado un misil real desde un avión caza”, justificó el comandante general de la Aviación, Luis José Berroterán.

En las demostraciones, la Armada lanzó además un misil Otomat Mk2 –también antibuque– con una carga explosiva de 210 kilos desde un patrullero costero.

El ministro Rangel ha resaltado que la “tecnología electrónica y telemática” del barco de guerra “son venezolanas”.

Ambos proyectiles fueron disparados en el Polígono Naval de la Base Antonio Díaz de La Orchila, en el Caribe. En este lugar, donde sólo está permitido que las fuerzas militares usen el espacio aéreo, fue sobrevolado sin autorización por un avión de Estados Unidos el pasado 17 de mayo.

En esa ocasión, el presidente Hugo Chávez acusó a Washington de espionaje y advirtió que los cazas rusos estarán listos para interceptar cualquier aeronave que viole el territorio de su país. El Pentágono reconoció la violación, pero dijo que se trató de un “error de orientación”.

Cuba entrena pilotos llaneros

El Instituto Técnico Militar José Martí, uno de los mayores complejos de formación militar en Cuba, está entrenando a jóvenes venezolanos para convertirse en pilotos de los Sukhoi-30, debido a la gran experiencia de sus instructores en el manejo de naves rusas.

Así lo informó el diario el Nuevo Herald, que subraya que los actuales pilotos venezolanos fueron formados para usar los caza bombarderos F-16, fabricados en EEUU, antes que este país inicie un embargo de repuestos y armas al gobierno de Hugo Chávez.

No hay comentarios: