lunes, 9 de junio de 2008

“Primeras Damas” del Apra y humalismo competirían por sillón municipal

Partidos alistan fórmulas secretas para elecciones municipales de 2010

Gonzalo Aguilar DIARIO LA RAZON

Aunque falta mucho para la lid electoral en los municipios y regiones, que debe realizarse a fines del año 2010, ya hay movimientos políticos que empiezan a desarrollar fórmulas ganadoras de cara a obtener la alcaldía de Lima metropolitana, la plaza más importante del país. Por ejemplo, el oficialista Apra ya estaría trabajando sobre la hipótesis de lanzar como candidata a la Primera Dama, esposa del presidente Alan García, Pilar Nores.

No sería la única posibilidad de ese tipo. En el Partido Nacionalista también existiría la idea de configurar una candidatura en torno a la figura de Nadine Heredia, esposa del líder de esa agrupación política, el ex candidato presidencial Ollanta Humala Tasso. Ya antes, para las elecciones municipales de 2006, se evaluaron las posibilidades electorales de la "Primera Dama" del nacionalismo.
En primer término, la candidatura de Nores de García vendría siendo manejada por un cerrado entorno de alto nivel en Palacio de Gobierno, de seis personas a lo mucho, entre los que estaría el propio jefe de Estado.

Desde hace varios meses se estaría analizando el potencial electoral de Nores de García, reforzado además con sus apariciones públicas y mediáticas por la labor social que lleva adelante su ONG Sembrando, que sirve para dar ayuda material a campesinos pobres de zonas altoandinas.

Otra posibilidad que maneja el oficialismo, pero mucho más lanzada como una alternativa lejana, es preparar al ministro de la Producción, Rafael Rey. Ya tiempo atrás, Rey intervino en un proceso municipal, pero como principal figura inquisidora del alcalde candidato Alberto Andrade, hoy congresista, a quien encaró con denuncias sobre su gestión municipal.

Nacionalismo
En el caso de Nadine Heredia y su posible lanzamiento como candidata municipal, hay que decir que el Partido Nacionalista ya manejaba esa posibilidad desde las elecciones pasadas, tomándose incluso como una carta ganadora en caso haya triunfado Ollanta Humala. Esto no ocurrió y finalmente fue el ingeniero-economista Gonzalo García Núñez el candidato a la alcaldía de Lima, con resultados discretos.

Los resultados electorales, de todos modos, dejaron al Partido Nacionalista con algunas regidurías distritales que pueden ser muy útiles para preparar una campaña. Entre las figuras abocadas a esa tarea tenemos a la regidora Marisa Glave y su mano derecha, el propio García Núñez.

Este último, además, sería el encargado de diseñar preliminarmente todos los aspectos necesarios para armar una candidatura ganadora en el Partido Nacionalista, inicialmente en torno a Nadine Heredia. Claro está, el principal impulsor de esta idea resulta ser nada menos que Ollanta Humala, quien confía en el carisma de su cónyuge.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rafael Rey es una muy buena carta no solo para Renovaciòn Nacional o cualquier alianza que se forme para competir en las elecciones municipales, sino fundamentalmente es una buena carta para los vecinos de lima. es muy conocido que TODAS las obras de la MML estan sobrevaluadas y se necesita de una persona con autoridad moral y capacidad intelectual para poder desarrollar nuestra ciudad, con honestidad. Tanto las gestiones en la MML del PPC como la SN solo han servido para enriquecer a sus familiares. Es hora que la gestiòn Rafael Rey futuro alcalde de Lima se preocupe por el factor humano.

Cuenten con este servidor