martes, 10 de junio de 2008

Chilenos asados quieren invadir totalmente nuestro país

Ofendidos porque se les señaló el afán de figuración
Diputados chilenos atacan al Gobierno peruano

Ante las declaraciones del Gobierno peruano y del presidente Alan García que señaló que el viaje de los diputados chilenos a la frontera con Perú tenía como un único fin el de la figuración, los legisladores del país vecino saltaron hasta el techo para cuestionar estos comentarios e incluso reclamaron la intervención de su cancillería.

Como era de esperarse, el primero en opinar y llevar a la exageración estas declaraciones, fue el diputado Jorge Tarud quien emplazó a la cancillería a intervenir, porque en su opinión estas declaraciones eran un insulto "a una institución independiente del Estado".
Tarud agregó que en el ministerio "tienen que salir al paso de esta insolencia a la Cámara de Diputados de Chile" y acusó a García de actuar de la misma manera que su antecesor, Alejandro Toledo, quien apelaba a este tipo de temas para remontar su popularidad.

Intromisión

Por su parte, el presidente de la comisión de Exteriores de la cámara baja chilena, Renán Fuentealba, dijo que "mientras más griten sobre la materia, más decisión hay que ir".

Sin embargo, el tema no quedó ahí y exacerbados por un reciente nacionalismo, continuaron los cuestionamientos.

Tanto es así que el diputado Iván Paredes cuestionó a García Pérez por lo que llamó una intromisión. "A mí no me parece que el presidente Alan García tenga una intromisión de esta categoría, en lo que respecta al gobierno de Chile podemos ir a donde queremos dentro del territorio nacional y no tenemos que andarle pidiendo permiso a nadie y menos a los peruanos porque ellos tampoco nos piden permiso a nosotros cuando presentan recursos en La Haya. Me parece que Alan García no estuvo a la altura", dijo citado por el diario La Estrella de Arica.

"Tierra conquistada"
Por su parte, la diputada Ximena Valcarce también desestimó las palabras del presidente García.

"Sobre los dichos del presidente Alan García tiene todo el derecho de opinar, nosotros vivimos en democracia, pero eso sí, no nos van a venir a pautear desde ningún país", dijo.

Finalmente el presidente de la Unión Demócrata Independiente, José Durana expresó su molestia ante los argumentos del Perú. "La verdad es que nos parece bien que el parlamento vea la importancia de esta tierra conquistada, todo lo que sea bueno para mejorar la situación de Arica es positivo y poco importa lo que hagan los países vecinos, menos aún cuando ellos desconocen un tratado de más de cien años y que nos llevan a un diferendo en La Haya", expresó Durana.

Fuente: http://www.larazon.com.pe

No hay comentarios: