lunes, 16 de junio de 2008

Aumenta la tensión entre Moquegua y Tacna por la distribución del canon

Mientras, presencia de fuerzas del orden agudiza el conflicto en el Puente Montalvo, única vía de acceso que sigue bloqueada.

Luz Vega (Moquegua) y Enith Hurtado (Tacna). LA REPÚBLICA

Sin marcha atrás. Los moqueguanos aseguran que no saldrán del puente, un bloqueo que ya está ahogando a Tacna. (Foto: Dímas Chauca)

Puente aéreo. El gobierno utiliza aviones de la FAP para enviar refuerzos. (Foto: Dimas Chauca)

El conflicto por la distribución del canon minero sufrió una nueva escalada con la casi paralización del transporte público en Tacna y la llegada de las fuerzas del orden a Moquegua.

En la región fronteriza, el secretario general del Sindicato de Choferes, Germán Mamani Charca, informó que el servicio de transporte público de la ciudad se encuentra casi inoperativa ante la escasez de combustible.

"Según la primera evaluación, la mitad de conductores de buses y taxis tuvieron que guardar sus unidades", manifestó Mamani.

El desabastecimiento de gasolina es producto del bloqueo del Puente Montalvo, en Moquegua, única vía de acceso terrestre de los tacneños para trasladar y recibir productos básicos.

Además del costo de vida, Mamani señaló que el desalentador panorama aumentó el precio del galón de petróleo en Tacna, de S/. 10.80 soles a S/. 17.00 nuevos soles.

Asimismo, dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú apoyaron el traslado a su lugar de origen de los turistas, quienes se quedaron varados por las movilizaciones.

Bajo ese clima, el presidente regional tacneño, Hugo Ordóñez, anunció que viajará hoy a Lima junto a una delegación de autoridades para dialogar con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez.

"Estamos dispuestos a conversar con las autoridades de Moquegua, pero sin tocar el canon minero", declaró Ordóñez Salazar en diálogo con Canal N.

La autoridad regional instó al presidente de la República, Alan García, a poner orden y garantizar el libre tránsito de acuerdo con su facultad constitucional.

En ese sentido, desde Lima, el mandatario aseveró que se buscará una solución al conflicto social, pero "respetando la ley".

"Todos los reclamos pueden hacerse, pero para ello hay instituciones como el Parlamento, el Poder Judicial, ministerios, los medios de comunicación. Todo puede reclamarse sin la necesidad de destruir las carreteras, ni bloquearlas", refirió el jefe del Estado.

Las declaraciones del mandatario se dan en un contexto de alta tensión en Moquegua ante la llegada de efectivos policiales, provenientes de Lima y Arequipa, a las principales ciudades de la región. La población se encuentra en zozobra ante el constante sobrevuelo de cinco avionetas de la PNP.

No obstante ello, el jefe de la región policial moqueguana, Vicente Álvarez Moreno, aseguró a la prensa que será respetuoso de los derechos humanos, y que no busca ningún tipo de enfrentamiento con la población.

"No tenemos ninguna orden para retirar a la gente ni de abrir las vías. La población no tiene por qué desesperarse. Lo único que pedimos es que la calma se mantenga y que no se haga caso a rumores que lo único que quieren es sembrar el pánico", sostuvo.

ESPERA EN LIMA

Pese a los llamados a la tranquilidad de Álvarez Moreno, un incidente entre la Policía y los pobladores se produjo en Ilo, en la zona conocida como "Costa Azul". En un confuso altercado, los efectivos policiales se vieron obligados a lanzar bombas lacrimógenas para disuadir a los manifestantes.

Al cierre de la edición, la mayor concentración policial se producía en los alrededores del Puente Montalvo, que sigue bloqueado.

Entretanto, en la capital, los alcaldes moqueguanos, quienes acatan desde hace días una huelga de hambre, solicitaron al premier Del Castillo reiniciar el diálogo.

El jefe del gabinete ministerial condicionó la reapertura de las negociaciones a que se deponga la medida de fuerza en Moquegua.

El alcalde de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla, expresó que la decisión de cerrar las vías no fue alentada por los burgomaestres.

'Nosotros no tenemos nada contra Tacna y pedimos tiempo para agotar las posibilidades. El pueblo de Moquegua siempre se ha comportado de manera pacífica", anotó por su parte el alcalde de Sánchez Cerro, Mauricio Nina, en una improvisada conferencia de prensa realizada anoche.

No obstante, el presidente del frente de defensa de esa región, Zenón Cueva, remarcó por el contrario que el diálogo se dará solo si el gobierno accede a cambiar el modo de cálculo del canon.

DATOS

Infructuoso. El alcalde de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla, detalló que el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, se comprometió en varias oportunidades a respaldar la tesis moqueguana sobre el sistema de repartición del canon minero.

Inequidad. Con el actual sistema de cálculo, Tacna recibe más que Moquegua.

LA REPÚBLICA

No hay comentarios: