sábado, 7 de junio de 2008

Mientras Alan quiere regalar nuestro Gas Chilenos provocan

Diputados chilenos realizarán una sesión provocadora de soberanía en Hito N° 1

En momentos que Corte de La Haya ventila reclamo marítimo peruano
En abierta contraposición al clima de serenidad y discreción que exige la ventilación del litigio sobre la fijación de la frontera marítima entre Perú y Chile que está en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dos comisiones del congreso chileno acordaron, provocadoramente, realizar "una sesión conjunta" en el Hito N 1, con la finalidad de "dar una señal de soberanía".

La medida fue acordada el martes pasado, según lo dio a conocer este viernes el diario "La Tercera de Chile", por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa del congreso chileno, que presiden Carlos Abel Jarpa, (PRSD) y Diputados, Renán Fuentealba (DC), respectivamente, y en ejecución de la citada los integrantes de las citadas comisiones se trasladarán el próximo jueves 12 hasta la Primera Región chilena.
Según lo manifestaron a la prensa santiaguina, las dos comisiones se reunirán "en terreno" en el Hito N° 1, conformante de la Línea de la Concordia que delimita la frontera entre Perú y Chile, con la finalidad de manifestar su apoyo a Arica y dar "un potente señal de soberanía en momentos que los dos gobiernos sostienen en la Corte de La Haya un litigio para determinar la frontera marítima entre los dos países.

Los medios chilenos dan cuenta que la cancillería mapochina ha cumplido con informar del viaje a su par peruana y ha aclarado que no se trata de una iniciativa del gobierno sino parlamentaria, a la vez que paralelamente pidieron a su embajador en Lima, Christian Barros, transmitir al Gobierno peruano el respectivo mensaje.

Raíz del litigio
Voceros de la cámara de diputados informaron que la decisión fue informada el mismo martes al subsecretario de RR.EE, Alberto Van Klaveren y a la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante. Klaveren, en respuesta, les pidió que el viaje fuera sin estridencias y ciñéndose a los protocolos para visitar zonas fronterizas.

"Hay una situación compleja de límites y es obvio que los diputados estén en terreno para conocer de esta situación", dijo la diputada UDI María Angélica Cristi, presidenta de la comisión de Defensa, al justificar su acuerdo.

Cabe destacar que el Hito N° 1 se encuentra a 263 metros de la orilla del mar, que es el punto donde comienza la Línea de la Concordia, pero el gobierno de Chile lo desconoce como punto de partida y sostiene que el Hito N° 1 es el comienzo de la frontera y que el paralelo que cruza sobre este hito e ingresa al territorio de Tacna, es la línea de frontera marítima en sujeción a acuerdos pesqueros entre los dos países.

El Perú ha rechazado esta interpretación porque significa la usurpación de 33 mil metros cuadrados de la superficie de Tacna y más de 37 mil kilómetros de mar territorial peruano, y esta es la razón por la que ha demandado la intervención de la Corte de La Haya.

Fuente: http://www.larazon.com.pe

No hay comentarios: