miércoles, 25 de junio de 2008

En Puno se puso poncho y estuvo incontrolable, cuando el Presidente habla se va de boca.

La baja popularidad que registra su gestión lo llevó hasta Puno a cuestionar a las autoridades regionales y locales. Les echa la culpa por falta de obras.
Desesperado, García se manda contra regiones


DATO

Los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú negaron que se lleve a cabo una real descentralización en el país. Pobladores de Puno informaron a este diario que desde tempranas horas grupos de personas fueron llevados hasta la zona a donde llegó el Jefe del Estado, en buses, por representantes de los programas sociales que realiza el gobierno, como lo demostraban los chalecos con el lema “El Perú avanza”.



Con el objeto de librarse de los reclamos de la población, durante la inauguración de la III Etapa del proyecto de Lagunillas en Piracona, San Román, en Puno, el presidente de la República, Alan García, no dudó ayer en presentarse como una víctima de los gobiernos regionales, a quienes les echó la culpa de sus propios fracasos, al tiempo que los responsabilizó de no ejecutar obras en su jurisdicción a pesar, según afirmó, de contar con los recursos necesarios cedidos por el Ejecutivo como parte del proceso de descentralización.

En forma de arenga, el presidente García pidió a la ciudadanía reclamar de manera directa a sus autoridades regionales y municipales, y no a él, por la lentitud en la ejecución de obras.

Sin embargo, la intención del presidente García fue menoscabar al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, opositor de su gobierno, y lo hizo aprovechando su presencia en este departamento, donde goza, según los últimos sondeos de opinión, de tan sólo 4 por ciento de aprobación.

El Presidente acusó a Fuentes de no concretar la Zona Franca en esa región a pesar de que el gobierno central ha entregado el presupuesto ­adecuado. Agregó que “si las autoridades regionales tienen problemas para ejecutarla (la Zona Franca) la entreguen momentáneamente al gobierno central, a fin de poder lograr su implementación”.

“Querían carretera Interoceánica y yo la estoy haciendo, pero ahora nadie habla de eso. Me pidieron universidad y yo no tengo la culpa de que sus autoridades se hayan dormido, habiéndoles transferido los recursos. Qué culpa tengo yo, si acá no se hace nada”, indicó.

De inmediato, el presidente del gobierno regional de Puno, Hernán Fuentes, consideró que la declaración del Jefe del Estado es una mentira causada por la demagogia y con la única intención de subir en las encuestas. Negó que el Ejecutivo haya entregado un solo centavo para el tema de la Zona Franca y rechazó el planteamiento de García para que sea el gobierno central el que ejecute esta obra.

Asimismo, Fuentes aseguró que la composición del Comité de la Zona Franca de la sede Puno está en manos del gobierno central. “Nosotros tenemos un solo representante en ese comité. Es una tomadura de pelo lo que dijo el presidente García”, enfatizó.

Fuentes sostuvo que era ­una provocación, una falta de respeto y una visita clandestina la llegada del Jefe del Estado a esta región y lo instó a que diga públicamente cuánto de canon se le ha otorgado a la región Puno. “Nuestro presupuesto por todo concepto para obras de inversión no sobrepasa los 55 millones de soles y por canon estamos hablando sólo de 18 millones”, añadió.


Vilma Escalante
Redacción LA PRIMERA

No hay comentarios: