martes, 17 de junio de 2008

TLC con Bolivia generaría mayor beneficios a la región Puno

Tratado de Libre Comercio con el vecino país de Bolivia, podría resultar beneficioso para la región.

La militarización de la frontera Bolivia - Perú, en cumplimiento a una orden emanada desde “Palacio Quemado”, viene generando una serie de reacciones en los habitantes y líderes políticos del país, quienes esperan el hecho no tenga un impacto de consideración en el lado peruano.

Una de las consecuencias del hecho es, el planteamiento de un Tratado de Libre Comercio TLC con dicho país, para que el flujo comercial sea de mayor constancia y esencialmente el alto grado de tránsito de contrabando entre ambos países disminuya y se convierta en un punto importante de generación de recursos para ambas naciones.

El 40% del mercado de la capital boliviana (La Paz) y la ciudad de “El Alto”, son abastecidos por productos que son exportados desde el Perú. Entre los productos peruanos que mayor presencia tiene en La Paz y El Alto; son tubérculos, frutas, verduras, trucha, quinua, entre otros.

Mientras tanto que el mercado peruano, específicamente las regiones del sur son abastecidos por la azúcar blanca boliviana en un cien por ciento, aceite, soya, derivados de harina (fideo, galletas y otros), hidrocarburos y otros de primera necesidad para los habitantes peruanos.

Para que se haga realidad un tratado comercial libre con Bolivia, solo sería necesario la decisión política de los gobiernos de ambos países.

Ésta iniciativa, recibió el respaldo del presidente Hernán Fuentes, quien ha salido al frente para revelar que en el mes de abril del presente año, ha sostenido diálogo sobre el tema, con el embajador de Bolivia Franz Solano Chuquimia.

El titular del Gobierno Regional, no solo está de acuerdo con la iniciativa, sino considera muy importante y significativo para la mejoría de las relaciones con ese país y esencialmente para el sustento de las familias con poder adquisitivo.

Por su parte el congresista Tomás Cenzano Sierralta, recordó que existen 6 mil partidas arancelarias con el vecino país de Bolivia; aunque no mencionó los productos que estaban involucrados en dichas partidas; pero dijo que esta exoneración arancelaria entre ambos países, no fueron aprovechados desde el año 1995, fecha en que fue firmado.

Alcalde de Huancane, la “firma del TLC seria muy bueno, el Perú tiene bajos costos y se puede hacer negocios con Bolivia”. También señalo que este hecho podría ayudar al país a sobre llevar el tema del alza en el costo de vida y se mostró de acuerdo con la firma de un TLC con el vecino país.

alcalde de Moho, “un TLC seria factible pero la zona franca seria otra salida al tema del cierre de fronteras de Bolivia”.

Burromaestre de Juliaca, “el tema sería discutido en la reunión de alcaldes, quienes lo evaluarán y sobre todo el aspecto de las ventajas que podría traer la suscripción de este tratado de libre comercio”.

Gerente municipal de Lampa: "ya se tiene tratados de comercio entre ambos países andinos, pero dejó entrever que la firma de un TLC con Bolivia, mejoraría de 3 a 4 veces más el nivel de inversiones entre ambos países sudamericanos. "

No hay comentarios: