sábado, 7 de junio de 2008

“Afirmaciones de García son intolerantes"

Dice que Alan ha dado una respuesta "impertinente" e "infantil". Acepta la invitación del premier Jorge del Castillo.

Silvia Mori y Alonso Ramos. LA REPÚBLICA


Mirando al 2011. Flores Nano consideró que el Perú debe echar mano al gas para impulsar su desarrollo nacional.

La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores calificó de "intolerante" e "impertinente" las declaraciones que hizo el presidente Alan García en respuesta a los políticos que criticaron su anuncio de vender gas a Chile.

Flores Nano usó tales calificativos para rechazar las declaraciones de García de que una eventual negativa de Perú podría provocar una drástica reacción en Santiago, como la expatriación de los miles de residentes peruanos en dicho país.

"Estas palabras, viniendo de un jefe de Estado, es una impertinencia. Es una reacción absolutamente destemplada, totalmente irracional y muy poco adicta a la crítica", sostuvo Flores Nano en conversación telefónica con La República.

Asimismo, la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) consideró que el mandatario ha caído en el "infantilismo" cuando tilda de "idiota" a quien expresa su rechazo a la posibilidad de ofrecer el recurso energético al país sureño.

"Dar esa respuesta es un infantilismo. Es una respuesta infantil a una reflexión seria que he realizado sin insultarlo y agraviarlo", manifestó la lideresa de UN.

Puntualizó que su posición respecto a la política del gas con relación a Chile no se supedita a la conclusión del litigio marítimo que lleva el Estado ante el Tribunal de La Haya.

La ex candidata presidencial señaló que sí se pueden vender los excedentes del gas, sin distinguir nacionalidades, siempre y cuando se garantice el mercado interno en un largo plazo.

"Un país que crece a los niveles que está creciendo nuestro país tiene que tener una previsión. Se podría vender su excedente de electricidad, pero antes de que se llegue a ese momento, en una proyección al 2030 o al 2040, el Perú tiene que evaluar cuánto nos da de tranquilidad el gas temporalmente y si es un recurso no renovable", señaló.

En ese sentido, refirió que hay una precipitación y una mirada en el corto plazo en el gobernante cuando se concentra solamente en el financiamiento del gasoducto del sur y "no piensa en los problemas del futuro".

DATOS

A favor. El ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski consideró que vender energía eléctrica generada por gas a Chile podría ser un buen negocio para el Perú y cuestionó la postura de la lideresa de UN, Lourdes Flores Nano.

¿Nacionalista? "Creo que no está bien la idea de Lourdes de no dar nada a Chile, solo porque es Chile", expresó. No obstante, Kuczynski sostuvo que la venta podría darse a largo plazo.



Humala en la misma línea

El líder nacionalista, Ollanta Humala rechazó, una vez más, la posibilidad de que el Perú exporte energía eléctrica generada por el gas a Chile, cuando existe una gran demanda interna.

Según el líder nacionalista, lo que podría fomentar el gobierno es la exportación de electricidad generada por las centrales hidroeléctricas ubicadas en el sur del país.

" Sería un error exportar gas y pensar que tenemos que priorizar la exportación frente a las necesidades del mercado nacional", remarcó el ex candidato presidencial.

En ese sentido, sostuvo que tomaría por lo menos 15 años atender el total de la demanda interna

No hay comentarios: