martes, 10 de junio de 2008

Un país organizado de cabeza

"La población aumentó, pero la taza de crecimiento demográfico disminuye"

El hecho de que las mujeres están teniendo menos hijos que los que concibieron sus abuelas contribuye a este fenómeno, afirmó el sociólogo Carlos Eduardo Aramburú

El sociólogo Carlos Eduardo Aramburú aseguró hoy que a pesar de que la población peruana ha aumentado al menos 24% en los últimos 15 años, la taza de crecimiento demográfico está disminuyendo debido a que las mujeres están teniendo menos hijos que los que concibieron sus abuelas.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el censo del 2007 registró una población total de 28 millones 220 mil 764 personas en el Perú, es decir 24% más que los registrados en el censo de 1993 (22 millones 48 mil 356 personas).

Aramburú explicó a elcomercio.com.pe que "en los 60 el promedio de hijos era 4 y hoy se encuentra alrededor 2.3, entre otras razones, porque hay un mayor acceso a la planificación y a la organización".

Sobre el mayor crecimiento poblacional en la costa, en comparación con la sierra y la selva, el especialista en temas demográficos dijo que esto se debía a la migración interna, y que la taza de fecundidad en la costa sigue siendo menor en comparación a las otras dos regiones.

De otro lado, sostuvo que "por las condiciones económicas, geográficas y ecológicas del Perú, este es un país sobrepoblado lo que se refleja en el gran número de peruanos que vive en el extranjero, en la alta taza de desempleo y en la migración interna de las zonas más pobres a las ricas".

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/

No hay comentarios: