sábado, 7 de junio de 2008

El hambre acecha en el país Pueblo Peruano tiene que reaccionar luchando


En promedio, tres de cada diez peruanos no come lo necesario para vivir más allá de lo que puedan gastar.

Janina Cárdenas. LA REPÚBLICA

Huancavelica es la región que concentra la mayor población desnutrida del país, y es que en solo un año aumentó cinco puntos porcentuales, al pasar de 61.1% en el 2006 a 66.1% en el 2007, revela el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través de su Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Pero , ¿quiénes, tienen más hambre en el país? Según la entidad estadística, encabezan la lista las regiones de Pasco, donde el 54.6% de su población muestra deficiencias calóricas, le sigue Huánuco (45%), Ayacucho (41.8%), Loreto (41.7%), Puno (40.2%), entre otros.

Mientras que a nivel nacional, el 28.5% de la población tiene hambre, es decir, que en promedio, tres de cada diez peruanos no come lo necesario independientemente de lo que gasta para vivir.

Y es que pese a que los últimos resultados de pobreza presentados hace dos semanas se basaron en el nivel monetario de la población, logrando que en su cálculo este se redujera 5.5 puntos porcentuales al pasar de 44.5% en el 2006 a 39.3% el 2007, el economista Pedro Francke explicó que la medición del hambre a través del déficit calórico permite identificar a las poblaciones con menor nutrición.

DÉFICIT CALÓRICO

El especialista dijo que no existe un cálculo mejor que otro, pues todo depende de lo que se quiera identificar. Por tanto, el último resultado de pobreza permite conocer a los pobres por un tema de ingreso monetario, mientras que el déficit calórico a aquellos que todavía tienen hambre.

El economista Farid Matuk calificó de distorsionada la última medición de pobreza presentada por el INEI, tras agregar que a pesar de los anuncios de reducción del indicador, el hambre todavía acecha, las cifras así lo revelan.



"Voy a decirles la verdad"

El presidente Alan García sostuvo que no se puede comparar la pobreza de Lima con las que registran las regiones de Huancavelica, Ayacucho o Apurímac, ciudades que son el tema de fondo.

"Me gusta decirle al país la verdad, la pobreza en las ciudades pequeñas de la sierra pueden tener una solución rápida, pero en los pobladitos que ascienden a 60 mil, cuesta muchísimo", señaló durante la presentación del primer teléfono fijo inalámbrico en Carabayllo.

Agregó que no es fácil terminar con la "miseria" de las regiones puesto que la población está dispersa en las alturas

No hay comentarios: