viernes, 6 de junio de 2008

LEY aprista para disolver comunidades campesinas II

D. LEG. 1015, pro neolatifundios; disolver comunidades campesinas (II)

Juan Rojas Vargas

En el año 2004, cuando el gobierno neoliberal y de derecha política de Alejandro Toledo Manrique promulgó la Ley 28259, en el documento intitulado: GOBIERNO DE TOLEDO, DESPOJO DE TIERRAS A CAMPESINOS; sostuve… existe el problema de la producción agraria… No existe producción a escala (documento de 02 hojas). Hoy, el gobierno neoliberal, centralista y de derecha política del APRA y Alan García Pérez, ha aprobado y ha promulgado el Decreto Legislativo (D. Leg.) 1015 con justificaciones que se aproximan a la Ley de Toledo (28259,… revertir a favor del Estado los predios rústicos declarados en abandono o que no hayan cumplido los fines para los que fueron otorgados…=1015, ,,, y la mejora de la competitividad de la producción agropecuaria).

Sin duda, quién dio el inicio de atentados contra las comunidades campesinas, ha sido la dictadura de derecha y neoliberal del asesino y corrupto, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, por que este; promulgó el D. Leg. 653 y la Ley 26505, este último, conocido como Ley de Tierras.

El gobierno del APRA y Alan García Pérez, con el D. Leg. 1015 ataca las raíces de la peruanidad, por que las comunidades campesinas de los andes y comunidades nativas de la amazonía son la razón de ser del Perú (la historia del Perú es la comunidad campesina). Las comunidades campesinas vienen desde antes de los incas, estas se rebelaron con el liderazgo de Túpac Amaru II contra los conquistadores y colonizadores españoles, propiamente dicho contra la colonia de España al Perú. En la continuidad de las luchas independentistas contra el coloniaje de España al Perú conducidos por el General José de San Martín y Simón Bolivar; de manera comprometida han estado las comunidades campesinas. Todos los levantamientos por alcanzar justicia sean de grandes dimensiones o de menor dimensión son de las comunidades campesinas y la mayoría de las insurrecciones han sido por la tierra. Según, el APRA jerarcal como Alan García Pérez, los neoliberales y los de la derecha política y económica, hay que desgranar las comunidades campesinas, por que existiendo como comunidad son muy peligrosos, desgranados serán fáciles de despojar de tierras. En la comunidad campesina, todavía existe la solidaridad a través de la mink’a y ayni, allí, todavía está presente la milenaria faena que realiza obras. La comunidad campesina, todavía es la depositaria de la vestimenta típica matizado de muchos colores y el canto que expresan la realidad de la vida de los hombres comuneros y mujeres comuneras; junto a estas van las danzas que muestra la inteligencia, habilidad y el arte de las comuneras y comuneros de los andes. Sobre todo, en las comunidades campesinas está la unión y rebeldía frente a la injusticia local, regional y nacional, particularmente frente a la injusticia y abuso nacional. Estos legajos y valores quieren destruir, por eso pretenden disolver las comunidades campesinas a través del D. Leg. 1015.

Tal antojo disolvente a las comunidades campesinas de los andes, no es para unificar los procedimientos con las comunidades campesinas de la costa, es de mala fe, por que el párrafo tercero del D. Leg. 1015, dice:.. se requiere contar con un régimen unificado, a efectos de promover y facilitar la inversión privada en dichas tierras comunales;

La inversión privada es el capital de una persona o empresa que tiene mucha plata, que en el medio rural podrá realizar inversión adquiriendo (comprando) tierras comunales de las comunidades campesinas. Obviamente, el inversionista privado no hará inversión en minifundios de 5 hectáreas de tierras, por el contrario adquirirá mayores extensiones de tierras hasta tener el neo-latifundio. Ese será el despojo de tierras de las comunidades campesinas.

Ahora la tarea, por impedir la realización de los contenidos del D. Leg. 1015, es romper con el neoliberalismo que significa a que Alan García Pérez, el APRA jerarcal y los neoliberales que se vayan del poder, dejando la gobernación del Perú. Por ocupar el lugar de gobierno que estará vacio, desde ya forjar nuevo gobierno de contenido nacionalista y popular rumbo al socialismo. Y para la conducción de los destinos del Perú que los realice a los peruanos y peruanas, forjar neo-Túpac Amarus, Túpac Kataris , Pedro Vilca Apazas y Juan Velascos. A la par de estas tareas, trabajar el Programa Agrario que podrá ser el espinazo del Programa de Gobierno Nacionalista y Popular, que en el terreno agrario y alimentación convierta a las comunidades campesinas en actores de la soberanía alimentaria y en almacén de la seguridad alimentaria.

1 comentario:

JHONNY GAMARRA PUENTE dijo...

EL GRAN PROBLEMA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, RADICA EN QUE LOS COMUNEROS SON DUEÑOS DE NADA Y TÍTERES DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS Y SIMPLES USUFRUCTUARIOS QUE PUEDENN SER DESPOJADOS DE SUS PARCELAS FAMILIARES EN CUALQUIER MOMENTO, POR LO TANTO NO HAY SEGURIDAD JURÍDICA PARA LOS MISMOS.
ES TIEMPO DE UNA REFORMA LEGISLATIVA,PARA VIABILIZAR LOS VERDADEROS INTERESES DE LOS COMUNEROS, COMO TENER ACCESO A CRÉDITOS Y MEJORA DE SUS PARCELAS. ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE EN ALGÚN MOMENTO MANIFESTÓ ALAN GARCÍA: QUE, SOMOS COMO LOS PERROS DEL HORTELANO; Y ESTO ES ASÍ, PORQUE NUESTRA LEGISLACIÓN, NOS ENSEÑA A VIVIR EN UN MUNDO DE DESIGUALDAD, EGOISMO, ENVIDIA Y TEMOR A LA PRIVATIZACIÓN.
ES TIEMPO DE QUE PENSEMOS CON ENTUSIASMO, NUESTRO PERÚ ES RICO, PERO NO SABEMOS VALORAR, EXISTEN MILLONES DE HECTAREAS CEDIDAS A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS ABANDONADAS, FACTURANDO COMO CONSECUENCIA EL ATRASO DE LOS PUEBLOS Y DE LA NACIÓN. APOYO CONTUNDENTEMENTE A LA DISOLUCIÓN DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL PERÚ, PARA LO CUAL NECESITAMOS PREPARARNOS HERMANOS COMUNEROS.
JHONNY GAMARRA PUENTE - COMUNERO DE LA C.C PALCA, TARMA, JUNÍN.