viernes, 6 de junio de 2008

Grupos de poder de Lima se oponen a ZEEDEPUNO

La creación de una zona franca en Puno aumentaría el contrabando

El presidente de la Comisión contra el Contrabando y la Piratería de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Raúl Saldías, sostuvo que se le haría un gran daño a Puno y a las localidades cercanas si se aprueba la creación de una zona franca comercial en el departamento altiplánico, propuesta cuyo dictamen fue aprobado el 29 de mayo en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.

En diálogo con elcomercio.com.pe. Saldías remarcó que la creación de esa área comercial, propuesta por el legislador puneño Yonhy Lescano, no contribuirá con la formalización de la actividad comercial del departamento, al que ingresa alrededor de 800 millones de dólares de mercadería ilegal al año. Además, dijo, se fomentarían el contrabando y el mal uso del arancel único de 18%, que reemplaza a los impuestos Selectivo al Consumo (ISC) y General a la Ventas (IGV).

"Puno está viviendo una situación caótica. El año pasado se calculaba que el 6% de la droga salía por ahí y este año las estimaciones son mayores. Y esta droga que sale hacia el extranjero, regresa convertida en mercadería. Esta mercadería paga la droga, y si uno crea una zona franca comercial, lo que va a lograr es que se facilite el lavado de dinero del narcotráfico. Y a esto se le suman los problemas de un contrabando masivo y el problema de la piratería", precisó.

El representante de la SNI refutó que la zona franca comercial vaya a generar un aumento de la recaudación tributaria en Puno, pues -explicó- solo una parte de los productos que ingresen pagaría impuestos, además que se perjudicaría la recaudación de los cinco departamentos que limitan con la región altiplánica, como Madre de Dios, Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco.

Saldías refirió que en Tacna, que es el modelo de zona franca que se quiere imitar, el contrabando no ha disminuido y muchos de los productos que entran al departamento del sur provienen de Iquique, por lo que se ha convertido en un satélite comercial de la región chilena. Eso, puntualizó, podría también suceder con Puno, si el Pleno del Congreso aprueba el proyecto de ley.

Por otra parte, resaltó que el dictamen aprobado por la Comisión de Comercio Exterior cuenta con observaciones negativas de los ministerios de Economía y Finanzas, de Comercio Exterior y de la Producción, porque, entre otras razones, no se especifica la zona donde funcionarían las exoneraciones tributarias, lo cual es inconstitucional.

El referido proyecto de ley espera ahora ser debatido en la Comisión de Economía del Congreso, antes de ser votada en el Pleno.

No hay comentarios: