miércoles, 25 de junio de 2008

'El Gobierno también es responsable del ineficiente gasto en las regiones'

El experto en temas de descentralización, Javier Torres, aseguró que el ineficiente gasto de los gobiernos regionales también es responsabilidad del Poder Ejecutivo, debido a que este ha demostrado poco interés por lograr un mejor manejo de los recursos en cada departamento.

"No hay un gasto como se requiere para las demandas que tiene la población, no se tiene esa rapidez para destinar recursos a inversiones que tienen un impacto en términos de desarrollo. (A esto se suma que) desde el Ejecutivo no se ha promovido la colaboración con un proceso de reforma al interior de los gobiernos regionales", consideró en diálogo con elcomercio.com.pe.

Durante un mitin en Puno ayer, martes, el presidente Alan García aseguró que nunca antes se invirtió tanto dinero como ahora en el sur país y pidió que no se le culpe de las pocas obras realizadas porque esa labor le corresponde a las regiones y municipalidades.

Según el antropólogo Torres Seoane, en los últimos años ha existido una entrega desordenada de recursos a los gobiernos regionales. Comentó que en algunas oportunidades la transferencia de dinero se ha hecho de manera regular mensualmente, mientras que en otros -como ocurrió el año 2007- se decidió adelantar la entrega del fondo del canon minero.

Esto, opinó, ha generado que los departamentos tengan una gran cantidad de recursos a su disposición y poco tiempo para diseñar proyectos de inversión acorde con estas nuevas sumas. Manifestó que para ello es necesaria una planificación del gasto que al actual Gobierno no le interesa.

"Una de las razones que motiva esto es de orden político. El Apra no tiene más que dos regiones y promover la descentralización significaría impulsar el éxito de los diferentes presidentes regionales", comentó.

EL COMERCIO

No hay comentarios: